Comentario de una obra pictórica o escultórica

COMENTARIO DE UNA OBRA PICTÓRICA Y ESCULTÓRICA.

Identificación: Obra/tema. Autor y fecha. Estilo y etapa.
Tema ¿De qué trata? ¿Para qué se hizo?: religioso, mitológico, profano, político, prppagandistico, didáctico, funerario (estela).
Contexto histórico que se relaciona con el tema.
Contexto artístico que le influyó o sobre qué influyó.
Localización y ubicación:
. Aislada o formando un conjunto, ligada a la arquitectura como en un frontón, friso o retablo.
Escultura:
.Bulto redondo (exenta). Pueden clasificarse según la parte del cuerpo: busto (cabeza), torso (tronco son extremidades) y según la posición (de pie, sedente, yacente, ecustre, orante).
. Relieve (adosado). Según su profundidad puede ser bajorrelieve, medio relieve, alto relieve o hueco, relieve rehundido.
. Punto de vista del espectador. Un único punto de vista o varios, se debe ver de frente o girar alrededor.
Material y técnica:
. De la escultura según el material y la técnica:
Extrayendo: esculpido o cincelado sobre piedra y pulido. Tallado sobre madera, marfil, oro-marfil (crisoelefantina). Labor de trépano sobre estuco (yeso o escayola).
Añadiendo: moldeado en arcilla/terracota o estuco. Soldado metal. Encolado (pegado) madera.
Vaciando: a la cera perdida con bronce.
. De la pintura según el soporte y la técnica.
Según el soporte: muro (mural), sobre lienzo (tela), sobre tabla (madera), etc.
Según la técnica: fresco (sobre cal húmeda), temple (huevo como aglutinante), témpera (temple mezclado con agua), óleo ( aceite como aglutinante) acuarela (goma arábiga como aglutinante).
Según el acabado mayor precisión y detalle.
Fidelidad al objeto representado:
. Abstracta (no representa formas reconocibles).
. Figurativa (representa formas reconocibles). Puede ser más o menos naturalismo (reflejo del original):
Poco naturalista: simbólica, rasgos esquemáticos (formas simplificadas).
Algo naturalista:
Hierática: se busca la solemnidad, rasgos rígidos.
Estilizada: se alargan las figuras, se busca la delicadeza.
Idealista: se busca la perfección: refleja el genérico ideal.
Puede seguir un canon
Proporción de la figura humana siguiendo un canon de cabezas. Policleto 7 cabezas, Praxíteles 8 cabezas.
Sección áurea. Sacada a partir de una fórmula matemática y considerada la ideal para establecer el tamaño.
Muy naturalista: realista (respeta las características del original incluido los defectos).
Contornos (pintura). Líneas marcadas o no. Líneas rectas (equilibrio) o curvas (desequilibrio y expresividad).
Acabado:
. Escultura: textura lisa, más pulidas o ásperas, rugosas y con aristas. Sensación de dureza o blandura/ternura/sensualidad.
. Pintura: detalle y precisión (trazos finos). Trazos sueltos y espontáneos (trazos gruesos).
Color
. Escultura:
            . Con o sin policromía, zonas destacadas.
            . Encarnado base de color carne.
            . Estofado base de oro.
. Pintura:
            . Colores primarios o secundarios.
. Primarios (no se pueden obtener mezclando otros): amarillo,rojo, y azul.
. Secundarios (se obtienen mezclando primarios): verde, violeta o naranja.
            . Colores cálidos o fríos.
. Cálidos: amarillo, naranja y rojo evocan pasión y emoción. Parece que el objeto está más cerca y que es más grande, por eso se usan para tratar los detalles y los primero planos. El mismo efecto se consigue con el blanco (que es la mezcla de todos los colores).
Fríos: violeta, azul y verde evocan reflexión y tristeza. Parece que el objeto está más lejos y que es más pequeño por ello se usan para los fondos. El mismo efecto se consigue con el negro (que es la ausencia de color).
            . Combinaciones de colores, colores armónicos o complementarios.
Armónicos: se encuentran uno al lado del otro en la rueda de color o círculo cromático. Son el verde y amarillo, amarillo y naranja, naranja y rojo, rojo y violeta,violeta y azul, azul y verde. Generan sensación de armonía.
Complementarios: se encuentran en posiciones opuestas en el círculo cromático. Son el verde y rojo, amarillo y violeta, naranja y azul. Los colores se refuerzan mutuamente haciéndose más intensos y vibrantes por lo que el color se destaca.

Luz: tipo de luz: natural o artificial y distribución: uniforme u homogénea o contraste de luz.
. Contraste con juegos de claroscuro con uno o varios focos de luz desde donde se proyecta al objeto que se quiere destacar y se generan sombras sobre los demás. Tenebrismo: los fondos son totalmente negros.
Composición (organización de los elementos que la componen).
. Forma de la composición desde el punto de vista del espectador: vertical (equilibrio), horizontal (movimiento ascendente) triangular, piramidal, diagonal (desequilibrio), circular (suspensión, movimiento envolvente).
. Formas cerradas (escena queda delimitada, estabilidad) abierta (escena desborda el marco, dinamismo).
. Agrupación de las figuras. Unidad compositiva con interrelación entre los grupos.
. Simetría axial (eje central que divide en dos) o radial.
. Ley del marco: se ocupa todo el espacio arquitectónico disponible.
. Horror vacui: se ocupa todo el espacio disponible.
. Ley de la balanza. Figura principal en el centro se flanquea con otras figuras a los lados para equilibrar.
. Ley del equilibrio de masas. Si la figura principal se desplaza a un lado, al otro se compensa colocando otras figuras o manchas de color.
Perspectiva (profundidad)
. Escalonamiento en varios planos, Elementos más pequeños a medida que se alejan.
Perspectiva lineal con líneas de fuga.
Perspectiva atmosférica o aérea. Contornos y fondos se difuminan a medida que se añejan los planos.
Perspectiva jerárquica. El tamaño y el peso marcan distancias, establecen jerarquías.
Escorzo: figuras dispuestas perpendicularmente al plano.
Volumen (espacio ocupado).
. Pintura: volumen de las figuras con graduación de color.
. Escultura: con vacíos internos, sensación de masa (pesada) o ligereza, de la escultura o el grupo escultórico.
Movimiento o reposo (predominio de líneas verticales). Formas de lograr movimiento:
. Real: móviles (arte cinético).
. Sugerido mediante:
            . El ritmo: por multiplicación de líneas. Por ritmos ondulantes y diagonales (pliegues, ropajes) y predominio de las curvas.
            . Por las posiciones inestables.
            . La tensión: indicando un movimiento en potencia (contrapposto)
            . La acción: movimiento en el acto por la propia acción que se realiza.
Sentimiento y expresión: serenidad o dramatismo, felicidad o tristeza, etc.
Valoración personal argumentada.









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