COMENTARIO DE UNA
OBRA PICTÓRICA Y ESCULTÓRICA.
Identificación: Obra/tema. Autor y fecha. Estilo y etapa.
Tema
¿De qué trata? ¿Para qué se hizo?: religioso, mitológico, profano, político,
prppagandistico, didáctico, funerario (estela).
Contexto histórico que se relaciona con el tema.
Contexto artístico que le influyó o sobre qué influyó.
Localización y ubicación:
. Aislada o formando un
conjunto, ligada a la arquitectura como en un frontón, friso o retablo.
Escultura:
.Bulto redondo
(exenta). Pueden clasificarse según la parte del cuerpo: busto (cabeza), torso
(tronco son extremidades) y según la posición (de pie, sedente, yacente,
ecustre, orante).
. Relieve (adosado).
Según su profundidad puede ser bajorrelieve, medio relieve, alto relieve o hueco,
relieve rehundido.
. Punto de vista del
espectador. Un único punto de vista o varios, se debe ver de frente o girar
alrededor.
Material y técnica:
. De la escultura
según el material y la técnica:
Extrayendo: esculpido o
cincelado sobre piedra y pulido. Tallado sobre madera, marfil, oro-marfil
(crisoelefantina). Labor de trépano sobre estuco (yeso o escayola).
Añadiendo: moldeado en
arcilla/terracota o estuco. Soldado metal. Encolado (pegado) madera.
Vaciando: a la cera
perdida con bronce.
. De la pintura
según el soporte y la técnica.
Según el soporte: muro
(mural), sobre lienzo (tela), sobre tabla (madera), etc.
Según la técnica:
fresco (sobre cal húmeda), temple (huevo como aglutinante), témpera (temple
mezclado con agua), óleo ( aceite como aglutinante) acuarela (goma arábiga como
aglutinante).
Según el acabado mayor
precisión y detalle.
Fidelidad al
objeto representado:
. Abstracta
(no representa formas reconocibles).
. Figurativa (representa formas
reconocibles). Puede ser más o menos naturalismo (reflejo del original):
Poco naturalista: simbólica, rasgos
esquemáticos (formas simplificadas).
Algo naturalista:
Hierática: se busca la solemnidad,
rasgos rígidos.
Estilizada: se alargan las figuras, se
busca la delicadeza.
Idealista: se busca la perfección:
refleja el genérico ideal.
Puede seguir un canon
Proporción de la figura humana
siguiendo un canon de cabezas. Policleto 7 cabezas, Praxíteles 8 cabezas.
Sección áurea. Sacada a partir de una
fórmula matemática y considerada la ideal para establecer el tamaño.
Muy naturalista: realista (respeta las
características del original incluido los defectos).
Contornos
(pintura). Líneas marcadas o no. Líneas rectas (equilibrio) o curvas
(desequilibrio y expresividad).
Acabado:
. Escultura:
textura lisa, más pulidas o ásperas, rugosas y con aristas. Sensación de dureza
o blandura/ternura/sensualidad.
. Pintura:
detalle y precisión (trazos finos). Trazos sueltos y espontáneos (trazos
gruesos).
Color
. Escultura:
. Con o sin policromía, zonas destacadas.
. Encarnado base de color carne.
. Estofado base de oro.
. Pintura:
. Colores primarios o secundarios.
. Primarios (no se pueden obtener
mezclando otros): amarillo,rojo, y azul.
. Secundarios (se obtienen mezclando
primarios): verde, violeta o naranja.
. Colores cálidos o fríos.
. Cálidos: amarillo, naranja y rojo
evocan pasión y emoción. Parece que el objeto está más cerca y que es más
grande, por eso se usan para tratar los detalles y los primero planos. El mismo
efecto se consigue con el blanco (que es la mezcla de todos los colores).
Fríos: violeta, azul y verde evocan
reflexión y tristeza. Parece que el objeto está más lejos y que es más pequeño
por ello se usan para los fondos. El mismo efecto se consigue con el negro (que
es la ausencia de color).
. Combinaciones de colores, colores armónicos o
complementarios.
Armónicos: se encuentran uno al lado
del otro en la rueda de color o círculo cromático. Son el verde y amarillo,
amarillo y naranja, naranja y rojo, rojo y violeta,violeta y azul, azul y
verde. Generan sensación de armonía.
Complementarios: se encuentran en
posiciones opuestas en el círculo cromático. Son el verde y rojo, amarillo y
violeta, naranja y azul. Los colores se refuerzan mutuamente haciéndose más
intensos y vibrantes por lo que el color se destaca.
Luz:
tipo de luz: natural o artificial y distribución: uniforme u homogénea o
contraste de luz.
. Contraste con juegos de claroscuro
con uno o varios focos de luz desde donde se proyecta al objeto que se quiere
destacar y se generan sombras sobre los demás. Tenebrismo: los fondos son
totalmente negros.
Composición (organización
de los elementos que la componen).
. Forma de la
composición desde el punto de vista del espectador: vertical (equilibrio),
horizontal (movimiento ascendente) triangular, piramidal, diagonal
(desequilibrio), circular (suspensión, movimiento envolvente).
. Formas cerradas
(escena queda delimitada, estabilidad) abierta (escena desborda el marco,
dinamismo).
. Agrupación de las
figuras. Unidad compositiva con interrelación entre los grupos.
. Simetría axial (eje
central que divide en dos) o radial.
. Ley del marco: se
ocupa todo el espacio arquitectónico disponible.
. Horror vacui: se
ocupa todo el espacio disponible.
. Ley de la balanza.
Figura principal en el centro se flanquea con otras figuras a los lados para
equilibrar.
. Ley del equilibrio de
masas. Si la figura principal se desplaza a un lado, al otro se compensa
colocando otras figuras o manchas de color.
Perspectiva
(profundidad)
. Escalonamiento en
varios planos, Elementos más pequeños a medida que se alejan.
Perspectiva lineal con
líneas de fuga.
Perspectiva atmosférica
o aérea. Contornos y fondos se difuminan a medida que se añejan los planos.
Perspectiva jerárquica.
El tamaño y el peso marcan distancias, establecen jerarquías.
Escorzo: figuras
dispuestas perpendicularmente al plano.
Volumen (espacio
ocupado).
. Pintura: volumen de
las figuras con graduación de color.
. Escultura: con vacíos
internos, sensación de masa (pesada) o ligereza, de la escultura o el grupo
escultórico.
Movimiento
o reposo (predominio de líneas verticales). Formas de lograr movimiento:
. Real: móviles (arte
cinético).
. Sugerido mediante:
. El ritmo: por multiplicación de líneas. Por ritmos
ondulantes y diagonales (pliegues, ropajes) y predominio de las curvas.
. Por las posiciones inestables.
. La tensión: indicando un movimiento en potencia
(contrapposto)
. La acción: movimiento en el acto por la propia acción
que se realiza.
Sentimiento
y expresión: serenidad o dramatismo, felicidad o tristeza, etc.
Valoración
personal argumentada.
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