RECOMENDACIONES PAU

RECOMENDACIONES PAU

-ORTOGRAFÍA y CALIGRAFÍA
-Tened cuidado con la ortografía. En ocasiones se baja la nota por cada falta. Si no estáis seguros/as de cómo se escribe algo, buscad otra manera de ponerlo.
-El verbo haber es impersonal, por lo que no concuerda en número con el complemento. No se dice “habían revolucionarios que pensaban…”,  sino “había revolucionarios que pensaban…”.
-Escribid con letra clara. El corrector tiene que corregir muchas pruebas, y si no entiende lo que pone en un examen le restará nota.

-HISTORIA
-Utilizad bien el vocabulario histórico y político. No confundáis términos como presidente del gobierno y jefe del estado. El jefe del estado es el rey (que no dimite, sino que abdica) o el presidente de la república; el jefe de gobierno es el primer ministro, el que preside a los demás ministros, que casi nunca coincide con el jefe del estado.
-Leed bien el texto para saber a qué época pertenece. Justificad vuestra elección; si decís que un texto pertenece a una época, decid por qué creéis que es así.
-Sed ordenados/as. Pensad en lo que vais a escribir, no abuséis de poner asteriscos porque se os ha olvidado hablar de un periodo que va entre otros.
-Los títulos de las preguntas y de los periodos históricos son fundamentales: si escribís, por ejemplo, sobre el reinado de Fernando VII, tenéis que poner el título de cada una de las tres etapas. De lo contrario, el examinador creerá que no sabéis diferenciar las etapas ni lo que ocurrió en cada una.
-Algunas fechas son muy importantes. Cada etapa de cada periodo tiene que estar bien delimitada. Siguiendo el ejemplo de Fernando VII: primer periodo absolutista, 1814-1820, trienio liberal, 1820-1823, década ominosa, 1823-1833.

-COMENTARIOS
-Casi siempre el autor y la fecha, e incluso el nombre del texto, viene al pie de éste.
-Recordad, un texto articulado (con artículos) es siempre un texto única y exclusivamente jurídico y va dirigido al país o a los países que lo firmen (si es un tratado).
-Algunos textos pueden ser narrativo-circunstanciales e histórico-literarios a la vez (p. ej. Un libro en el que el autor da su opinión sobre un tema). Si es un libro, va dirigido siempre al público en general.
-Haced siempre referencia en vuestro comentario a lo que dice el texto, conectad vuestro comentario con el texto.

-En la conclusión nunca pongáis “me parece un texto muy interesante”, poned “es un texto muy interesante desde el punto de vista histórico”. No comparéis nunca el pasado con el presente, a no ser para explicar la influencia que tuvo el primero en el segundo. No digáis si algo os parece injusto. Si se explota al pueblo o se le engaña, poned eso, pero no os lancéis a decir que os parece injusto. Si creéis que el texto miente o cambia la realidad, decidlo, pero nunca “en mi opinión”, sino “este texto no se ajusta a la realidad o la distorsiona por esto y esto otro…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario